En la
practica de hoy hemos hablado de la identidad personal la profesora a
introducido el tema y seguidamente hemos realizado unas preguntas en grupo e
inventado una serie de actividades dependiendo de los objetivos seleccionados.
Parte 1:
1.¿Que es la identidad personal?
La
identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia,
la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Tenemos
conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible
nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria
pierde el elemento esencial de sí mismo. Aunque estemos permanentemente
cambiando desde un punto de vista físico y cognitivo, es evidente que en el
proceso de transformación hay algo que se mantiene inalterable: la convicción
de que somos la misma persona en todo momento. Es una idea algo paradójica, ya
que cambiamos cada día y al mismo tiempo no cambiamos.
Para
tener un criterio de identidad personal es necesario desarrollar el concepto de
intimidad, el cual se adquiere en la infancia cuando poco a poco el niño
aprende a distinguir entre la idea de yo y los demás. Cuando se consolida la
noción del yo, la persona ya puede empezar a comprender quién es. Pensamos y
observamos lo que nos rodea externamente y paralelamente estamos en un cuerpo,
con unos sentimientos e ideas en relación con nuestro interior. Es una especie
de diálogo íntimo y este rasgo es una parte de nuestra identidad personal.
En otro
sentido, adquirimos una identidad por nuestra pertenencia a una familia y a un
grupo social. Nuestra individualidad se comparte con los demás y los factores
externos acaban determinando la percepción individual sobre quiénes somos. La
nacionalidad, la lengua y las tradiciones son rasgos culturales que son
interiorizados por cada uno de nosotros.
Desde
un punto de vista externo, hay datos personales que intervienen en la
descripción de la propia identidad. Aunque sea desde en un sentido técnico e
incluso administrativo, el conjunto de información relacionada con uno mismo
influye notablemente en nuestra autoconciencia. Tenemos un nombre, una fecha de
nacimiento y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia
individualidad.
Hay un
componente biológico en el concepto de identidad personal. No sólo por los
rasgos físicos externos, sino también porque todo nuestro cuerpo expresa una
parte de lo que somos como personas. El conocimiento del genoma humano ha
iniciado un nuevo camino en la definición del ser humano y, en consecuencia, ya
es posible determinar qué factores biológicos determinan nuestra personalidad.
Por último, hay que tener presente que somos el único organismo vivo que es
capaz de pensar sobre sí mismo, sobre su identidad personal.
La función del maestro es muy importante para que el niño desarrolle su identidad personal, el maestros mediante actos o actividades con espejos y otros materiales. El niño va formando una imagen de si mismo, la cual tenemos que intentar siempre que sea positiva y real. Con el trascurso de los años irán desarrollando las características individuales y grupales, de sexos, etc…
Siempre hay que darle mucha importancia al desarrollo positivo y afectivo del niño, creando en un futuro una correcta autoestima del niño que acepta sus características, sus debilidades, limitaciones, gustos, sentimientos, etc…
Como podemos ver el papel del maestro es fundamental en el desarrollo de la identidad.
3.¿Qué papel tienen las familias en cuanto a la identidad personal?
El niño debe crecer en un ambiente afectivo donde se siente querido y miembro del grupo, ya que si crece el niño en un ambiente querido y rico. De esa forma la familia estará contribuyendo a la construcción de la personalidad basada en un buen auto concepto y autoestima, por consiguiente el niño será mas seguro e independiente.
Parte 2:
1. Reconocer
que los seres humanos son distintos e importantes. Aceptar a sus
compañeras y compañeros como son. Reconocer las cualidades y capacidades que
posee: En parejas un amigo le dice al compañero que esta enfrente del
espejo aspectos fisicos y personales que tiene bonitos. Y una vez dicho, la la
maestra le pregunta a cada niño que tiene bonito. la finalidad de la actividad
es que cada alumno vea que todos tenemos imperfecciones que le pueden gustar a
otros “meeting”.
2. Convivir con sus compañeros: Realizaremos
una excursión a la granja escuela. Una salida permite a los niños convivir con
sus compañeros durante todo un día en espacios donde las normas no están tan
claras como dentro del aula. Es por tanto un espacio ideal para aprender a
tener respeto hacia los demás, para aprender a compartir... teniendo en cuenta,
además, que los niños aprenden a convivir día a día en el aula compartiendo
lugares y materiales comunes.
3. Reconocer que existen
características individuales (físicas y de género): En parejas mediante
flashcard 1 de un hombre y una de una mujer tiene que sacar las diferencias y
similitudes ,Además de reconocer cual es su sexo a partir de las imagenes
porque en la diferencia esta la perfección. La finalidad es que comprendan que
a pesar de tener sexos diferentes y características físicas diferentes todos
somos seres humanos y debemos sentirnos y ser tratados de la misma forma.
4. Reconocer que existen
características grupales: En un papel continuo, dividiremos en partes según las
culturas que hayan en clase, posteriormente cada grupo de niños de diferentes
culturas, aportaran algún alimento de su cultura que les guste y la mostrara y
compartirá con los demás compañeros, ejemplo si es árabe trae pan de pita.
finalmente haremos fotos y las pegaremos en el papel continuo.
7. Conocer al menos las
partes más importantes que componen su cuerpo (cabeza, ojos, nariz, boca,
hombros, ombligo, manos, brazos, dedos, piernas, rodillas y pies). Llamar por
su nombre genérico a las partes de su cuerpo: Mediante una
canción que nombre las partes del cuerpo, los niños mediante mímica irán
señalando las diferentes partes de su cuerpo. Después, sin la canción, tendrán
que decir las partes del cuerpo ellos mismos y señalarlas.
10. Adquirir conciencia de sus
propios sentimientos y los sentimientos de otros: Los alumnos
están organizados en pequeños grupos. La maestra les dejará una caja con chuches
de "besos" dentro, y ellos, uno a uno, tendrán que decir cómo se
sienten hoy, si se sienten felices, tristes, si les ha pasado algo...y si
quieren que nos cuenten el porqué. Después de que cada uno se explique, se
comerá una chuche.
11. Mostrar paciencia ante situaciones complejas: En la
actividad por rincones, ellos deben saber que no pueden acudir a un rincón que
ya está ocupado hasta que haya un sitio
libre, deben aprender a tener paciencia y a saber que si durante ese día no se
ha vaciado, al día siguiente tendrán una nueva oportunidad de acudir a ese
rincón.
12. Mostrarse contento consigo mismo en cualquier momento:
Todos los días, al finalizar la jornada escolar, antes de irnos a casa, nos
sentamos en la asamblea y decimos una cosa buena de la que estemos orgullosos
de haber hecho durante ese día, de esa manera el niño irá poco a poco ganando
en confianza y se sentirá bien consigo mismo, e intentará cada día hacer cosas
buenas para sentirse mejor.
13. Practicar medidas básicas para preservar su salud
(aplicar también medidas de higiene personal para evitar enfermedades) y para
evitar accidentes y riesgos, así como cualquier peligro que se les pueda
presentar, tanto en la escuela como fuera de ella: A través de
charlas de especialistas en salud que les explique la importancia del aseo
personal, entre otras cosas, qué son los virus y las bacterias, por qué nos
ponemos enfermos... y a partir de ahí reflexionar sobre qué podemos hacer para
evitar, en lo posible, ponernos enfermos, enseñándoles hábitos como lavarse las
manos antes de comer, cepillarse los dientes, etc. Les enseñaremos también que
no sólo con la higiene y el aseo personal se cuida el cuerpo, sino que deben
tener cuidado al realizar actividades violentas que les pueden producir
lesiones o daños.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiS9jlh86EQx_jSPJgNS4bwZ1ay2___9U0bt6XH4m5DJQHVCXuSRgJSPm5mJwwbpv4MhOGhsEvyPhXI2Gq7Tgbb99ezxyG2WQuW4pEr-0tDhhTcE3JI3anMzYVpBxROtNm-z2ruWtTnTy0g/s320/identidad+personal.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario