viernes, 20 de mayo de 2016

9. Debate sobre conductas en el aula




Por grupo tenemos que contestar dos preguntas y luego en clase debatirlas con el resto de compañeros, mi grupo y yo resolvimos las siguientes cuestiones así:

1. ¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con l@s niñ@s de infantil?
Para conseguir una convivencia escolar sana, creemos que es necesario establecer una serie de obligaciones y responsabilidades, que puedan guiar en cierto modo el comportamiento de los alumnos en el aula, porque si todos pudieran hacer lo que quisieran el aula se convertiría en un lugar caótico. Por ello, estableciendo una serie de normas de comportamiento o conducta, podremos conseguir un ambiente sano de buena convivencia para poder llevar a cabo los objetivos propuestos en cuanto a la enseñanza. En nuestra opinión las normas que deberían de tratarse en el aula de infantil son las siguientes:


  1. Entro y salgo de forma ordenada de clase.
  2. Respeto los turnos de palabra.
  3. Ayudo a los compañeros si lo necesitan.
  4. Hablo en voz baja o normal.(no ponemos como norma "no chillar", que transmite una connotación negativa).
  5. Soy puntual a la hora de llegar a clase.
  6. Soy ordenado.
  7. Pido la palabra para hablar.
  8. Empiezo el día con una sonrisa.
  9. Vengo al cole contento y aseado.
  10. Cuido mis cosas y las de los demás.
  11. Juego con todos mis compañeros.
  12. Pido disculpas cuando me porto mal.
  13. Escucho en silencio y con atención las explicaciones de mis profesores o compañeros.
  14. Tiro los papeles a la papelera de reciclaje.
  15. En clase y por los pasillos no corro.
  16. Levanto la mano para hablar en clase.
  17. Trato bien a mis compañeros.

Intentamos que todas las normas sean expresadas de la manera más positiva posible, de manera que el niño no lo vea como una prohibición, sino como algo bueno que debe hacer. También pensamos que sería conveniente, a la hora de elegir las normas, hacerlo con ayuda de ellos y así crearlas entre todos.


  1. ¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otros y con el entorno?
Las rutinas son aquellas actividades que hacemos diariamente en el aula, son formas de actuar con las que los niños aprenden y se sienten más seguros. Por ello, es importante en Infantil instaurar estas rutinas, para conseguir una adquisición progresiva en la autonomía de nuestros alumnos.

Para conseguir que los alumnos aprendan las normas del aula podremos utilizar rutinas como:

  1. Para conseguir la norma “Entro y salgo de forma ordenada de clase” , estableceremos la rutina de entrar y salir todos en fila del aula, preparándonos para salir en la pared junto a la puerta y hasta que no estemos todos preparados no podremos salir del aula.
  2. Para las normas “Respeto los turnos de palabra.”, “Hablo en voz baja o normal”, “ Pido la palabra para hablar”, “Escucho en silencio y con atención las explicaciones de mis profesores o compañeros” y “Levanto la mano para hablar en clase” creemos que es más fácil de adquirir a través de la asamblea, donde estando todos los niños sentados cuando la maestra presente algún tema o plantee cuestiones, los niños que participarán serán aquellos que mantengan silencio escuchando cuando habla la maestra o sus compañeros, y aquellos que no cumplan esta norma se sentarán en sus sillas sin poder participar en la tertulia. Además, aquellos niños que quieran hablar, deberán levantar la mano. De lo contrario, la maestra no les prestará la atención necesaria hasta que no levanten la mano. De esta forma pretendemos conseguir que los niños asocien que si no levantan la mano, no serán escuchados, y que si no están en silencio y escuchando al resto, no podrán quedarse en ese lugar como el resto de sus compañeros.
  1. Para las normas “Soy ordenado”, “Cuido mis cosas y las de los demás”, estableceremos unos encargados cada día o cada semana, de forma que se encarguen de recoger y repartir el material cuando hayamos terminado con ellos, siendo los que tengan que guardar cada cosa en su lugar y cerciorarse de que los compañeros respetan el material. Por otro lado, cada día cuando sea la hora de jugar y tengamos que recoger todos juntos ,cantaremos la canción de “a guardar, a guardar”, para que todos sepan que hay que guardar los juguetes y cuidarlos porque son de todos. Por otro lado, un día a la semana se podrá llevar al aula un juguete de cada niño para que todos jueguen con ellos, compartiendo también con los demás, de forma que entiendan que las cosas se cuidan, no se rompen y se respetan porque son importantes para nosotros y para los demás.
  2. Para las normas “Pido disculpas cuando me porto mal”, “Trato bien a mis compañeros”. Intentaremos establecer una rutina diaria en la asamblea, donde trataremos todos los conflictos ocasionados en el aula durante el día y donde podremos debatir sobre el conflicto y ofrecer la oportunidad de pedir perdón al alumno que haya ocasionado algún conflicto.
  1. Para la norma “Tiro los papeles a la papelera de reciclaje”, decoraremos una caja de manera llamativa, que colocaremos en el rincón del reciclaje y donde los niños deberán tirar todos los papeles para reciclar. Posteriormente, cuando esta caja esté llena, el encargado de la semana o del día llevará la caja al contenedor del reciclaje, acompañado por otro compañero que él elija y la maestra de apoyo.


Las normas son actitudes o conductas adquiridas por los niños que van a facilitar su incorporación al grupo-clase y a la sociedad, por lo que en Infantil se convierten en un aspecto fundamental, y serán el punto de partida de muchos aprendizajes.
Es por lo que mi grupo y yo consideramos como opinión personal que el la escuela hay que iniciar a los niños en el uso de normas desde temprana edad, aunque ya se hayan familiarizado con ellas en casa. La escuela representa para el niño o la niña un contexto en el que las pautas y conductas son desconocidas y además, donde va a tener que convivir con muchas otras personas. Por eso, las normas son necesarias para integrarse en la sociedad, pero también influyen en el desarrollo y la construcción del auto concepto, la autonomía, las relaciones con los demás... que además de desarrollar unas pautas en cuanto al uso de espacios, de materiales, etc., acercan al niño a la vida en grupo y a las actitudes, comportamientos y valores necesarios para ésta.

Esta practica nos ha gustado mucho ya que no habían las mismas opiniones en clase y pudimos expresar nuestras ideas y contrastarlas.

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