viernes, 20 de mayo de 2016

17. La siesta

Para los más pequeños, el descanso durante el día es tan importante como el de la noche. El hábito de dormir la siesta tiene grandes beneficios para los niños.
Durante los primeros cuatro o cinco años de vida se recomienda que los niños descansen un rato después de la comida, pues esta rutina repercute positivamente en su desarrollo. Les permite estar más tranquilos, menos irritables, más sociables, más atentos y le ayuda a similar mejor lo aprendido durante el día. De hecho, contribuye a reducir la hiperactividad, ansiedad y la depresion en los niños.
Los períodos de descanso diurno se van acortando a medida que el niño va creciendo. Primero desaparece la siesta de la mañana y más tarde, más o menos a partir de los cuatro años, acabarán eliminando la de la tarde. La siesta facilita la recuperación de la energía física y psíquica, elimina la tensión y el cansancio acumulado y mejora el humor. Como una especie de “reset” para afrontar la segunda parte del día. Según investigaciones sobre sueño infantil, una pérdida pequeña de tiempo de sueño de manera prolongada en el inicio de la infancia se relaciona con un peor rendimiento escolar. Además, dormir poco durante los primeros cuatro años multiplica el riesgo de retraso en el lenguaje.
No dormir la siesta en la infancia está asociado a una conducta más impulsiva, a una disminución en la capacidad e interés por el aprendizaje, así como a una mayor prevalencia de terrores nocturnos.


    1. En una escuela infantil de primer ciclo ¿qué aspectos tendrías en cuenta a la hora de la siesta para que niñas y niños pudiesen descansar con tranquilidad  y relajo? 
A la hora de favorecer el descanso del niño para que pueda realizar la siesta con tranquilidad y descansar lo mejor posible, tendríamos en cuenta los siguientes aspectos: crear un ambiente de tranquilidad unos minutos antes de dormir para que el niño pueda relajarse. Podemos ayudarnos de canciones relajantes, manteniendo siempre está rutina diaria para que el niño sepa cuál es el momento de dormir. Buscar un espacio donde no haya mucha luz, la temperatura sea agradable y se esté tranquilo, donde el ruido ambiental sea mínimo y no interrumpa su hora de descanso. Es importante además tener en cuenta el tiempo adecuado de sueño que deben tener los niños de acuerdo a su etapa de desarrollo, así como también consideramos un factor imprescindible que al acostar al niño las maestras mostremos una actitud cariñosa hacia ellos, proporcionándoles de esta manera seguridad y tranquilidad.

2. En un aula infantil de 3 años ¿qué aspectos tendrías en cuenta para que el alumnado que quiera pueda dormir la siesta? ¿Qué harías con quienes no quieren dormir siesta?
Puesto que en 3 años nos encontramos con la transición del primer al segundo ciclo de Infantil, algunas de las costumbres del primer ciclo van desapareciendo paulatinamente. Es el caso de la siesta, pues no les vamos a quitar su momento de siesta a aquellos que quieran o necesiten descansar, pero ya no utilizaremos un aula aparte para las éstas. Por lo tanto, la organización del aula sería la siguiente: por una parte, tendríamos la alfombra que es utilizada para la asamblea, así como los cojines para que los niños estén más cómodos. Además, tenemos un armario donde podemos encontrar algunas colchonetas de gomaespuma, utilizadas exclusivamente para la siesta. 

Por otra parte, encontramos el aula dividida en rincones, por lo que estará el rincón de la asamblea, que será utilizado por aquellos niños que quieran hacer siesta, proporcionándoles los materiales anteriormente mencionados. El resto de niños que no quiera hacer siesta, se distribuirá por los rincones para jugar libremente, o bien podrán ver una película en el proyector para estar tranquilos.

Como taller introduciría la yoga en clase:

1. YOGA FISICO/CORPORAL:
Ayudamos a los niños a que expresen sentimientos e ideas y desarrollen habilidades a través del lenguaje corporal.
Los niños aprenden a conocer su cuerpo, a no dañarlo, a cuidarlo, a saber lo importante que es tener un cuerpo sano.
Les enseñamos ejercicios posturales y de correcta alineación del cuerpo.






Los ejercicios se trabajan y se adaptan a cada niño según la masa corporal, la flexibilidad, coordinación y agilidad.








2. YOGA EMOCIONAL/PERSONAL:
El desarrollo emocional, el autoconocimiento y la relación con los demás es muy importante en el niño, un buen desarrollo de estos tres factores favorecerá a una mayor calidad de vida y felicidad del niño cuando sea adulto.
Identificamos las cualidades de cada uno y les ayudamos a que expresen y desarrollen o a que dominen y controlen según sus necesidades.
Intentamos potenciar las capacidades de aprendizaje del niño, enseñandoles a que las acepten y las intenten mejorar.
Les enseñamos a gestionar las emociones y comportamientos en distintas situaciones, tanto con uno mismo como hacia los demás.


Como opinión personal de esta practica considero la relajacion un aspecto muy importante en educacion infantil al igual que la autoregulacion y control, pienso que debería ser una asignatura muy importante y obligatoria, ya que por el ritmo de vida tan acelerado de la sociedad, los niños no descansan y crecen con la calma y tranquilidad que deberían, creando mini maquinas de estres y ansiedad.

Como practica personal, mi madre siempre le a gustado mucho los temas de relajación y hemos acudido con ella desde muy pequeñas a clases de yoga, tanto en aulas como fines de semana en la montaña con el grupo de yoga y practicarlo en medio de la naturaleza. Actualmente seguimos acudiendo a las clases mi madre y yo.



Por eso pienso que es muy buena idea implantar en los centros actividades de auto relajación, relajación y control.

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