sábado, 7 de mayo de 2016

10. Normas básicas del aula de infantil

Para la elección de normas hemos elegido una de cada tipo, la más importante de cada apartado, bajo nuestro criterio.


PRÁCTICA NORMAS:
  1. Norma de higiene y limpieza personal ( mantener recogidos los trabajos).
Actuación:
Es importante fomentar el orden y la limpieza en los trabajos de clase, ya que estas actitudes se extrapolan en la vida fuera del aula. Crearemos niños más ordenados y limpios. Es una norma fundamental para nosotras, ya que cuanto más ordenado y limpio esté todo más fácil será volver a el o volver a utilizarlo.
Como por ejemplo saber dónde tienes cada cosa, para no perder tiempo en buscarlo cada dia que lo necesites.
Pensamos que esta norma se puede trabajar con las perchas de cada niño/a, con los casilleros y los juguetes de la clase.
Perchas: A la llegada a clase cada uno tiene su percha, recordar dejarla en el sitio de cada uno para cuando nos vayamos a ir encontrarla.
Casillero: Cada vez que realicemos un trabajo y lo terminamos repetimos listo y terminado al casillero guardado.
Juguetes:  Mediante una canción (castellano: a guardar, a guardar, todo en su sitio debe estar. En valenciano: a replegar, a replega, tot el mon a replegar).


  1. Norma relacionadas con el cuidado en clase ( cuidar la naturaleza y las instalaciones “parques, colegio y aula”).
Actuación:
La maestra/o puede sacarlos al patio y explicarle la importancia de la naturaleza, como crecen las plantas y el círculo de la vida entre plantas y seres vivos.
Nuestra propuesta sería, que un dia el maestro/a y los alumnos/as salieran al patio a cultivar la tierra, primero hicieran agujeros y “labrar la tierra”, seguido de plantar las semillas. Una vez plantadas las semillas salir dos veces a la semana a regar las semillas y poco a poco ver como van creciendo las plantas y el transcurso que pasan, que vean que son muy débiles y hay que cuidarlas, además de observar que insectos hay entre ellas y porque van para que mediante la experiencia observen el círculo de la vida, como un planta crece da flor y fruto, como los insectos “ las abejas” polinizan las plantas para que finalmente salga el fruto o semillas par crear nuevas plantas.
Es importante que vean este proceso de cómo influye la contaminación y no cuidar el ambiente ya sea (el campo como la ciudad) ya que cuanto más sucio esté todo más costará que se produzca este círculo.


  1. Norma relacionadas con el trabajo (saber escuchar).
Actuación: el turno de palabra es muy importante, por ello los alumnos deben aprender a guardar silencio cuando un compañero o la maestra esté hablando. Una actuación para fomentar este hábito en los niños, sería decirle al niño que esté interrumpiendo que guarde silencio y que es importante alzar la mano cuando queremos decir algo, especialmente si alguien más está hablando. Por ello, debemos hacerles ver que únicamente les contestaremos cuando se levante la mano y cuando haya terminado el compañero. Por otro lado, en cuanto a las conversaciones se refiere, tenemos que hacerles ver que es importante escuchar a la otra persona y dejarla hablar para que nos cuente qué le pasa y ver si le podemos ayudar.


  1. Norma que regulan la relación con los demás (respetar a los las personas adultas y los compañero, no reirse, evitar las peleas, además de las peleas entre ellos)
Actuación: En la asamblea, se puede aprovechar para hablar sobre estos hábitos tanto cuando ocurran conflictos como cuando no, ya que siempre es buen momento para que aprendan que deben tratarse los unos a los otros desde el respeto y la tolerancia. Para que entiendan mejor la situación, podemos poner a dos niños a la asamblea para que cuenten algo y vean que los demás se rían para que se den cuenta de que está mal hacerlo, y sean más empáticos.


  1. Norma relacionada con el uso de los materiales ( respetar los objetos propios y comunes).
Actuación: nuestra propuesta es que cada niño traiga un juguete que le guste de casa y en la asamblea cada niño presente su juguete y lo pase a los compañeros del grupo, ese juguete se quedará en una caja en clase como todos los demás juguetes de sus compañeros y les explicaremos que todos pueden jugar con ellos siempre y cuando lo traten y lo cuiden como si fuera de ellos porque cuando acabe el curso cada niño recogerá su juguete y querrá llevárselo igual de limpio y cuidado que cuando lo trajo para compartir.


En general para todas las normas: en las cinco normas elegidas, los niños tienen que observar que la maestra realiza los actos y mediante la imitación ellos realizarán buenos actos, siempre el maestro o maestra tiene que dar muy buen ejemplo, así como por otra parte podemos reforzarles positivamente si adquieren el hábito propuesto. También pueden hacer actividades relacionadas con el tema y concienciarse sobre la importancia que tiene adquirir estos hábitos en su vida diaria.

OPINION PERSONAL SOBRE LA PRÁCTICA :
Esta practica me a parecido muy interesante ya que hemos profundizado un poquito más en el tema tabú de las normas, son buenas tantas es mejor menos normas? en mi opinion creo que las normas son necesarias para llevar un orden, pero siempre y cuando la clase no se convierta en una norma en vez de en una educación.
los niños tienen que seguir unas pautas y saber que esta bien y que esta mal, para conseguir una vida en sociedad correcta en un futuro y conseguir en un presente unas rutinas necesarrias para su desarrollo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario